Gin-tonic, una bebida clásica que se reinventa
Una de las bebidas que más triunfan en la actualidad es, sin duda, el gin tonic. Refrescante y de intenso sabor lleno de matices, es un combinado ideal para consumir a la hora del aperitivo, por la tarde o en una salida nocturna. Casi todos sabemos apreciar y disfrutar de un buen gin tonic, sin embargo no todo el mundo conoce su curioso origen. Conoce más acerca de uno de los cócteles más consumidos actualmente.
El sorprendente origen medicinal del gin-tonic
Para conocer los orígenes del gin tonic, tenemos que remontarnos a las últimas décadas del siglo XIX. La bebida nace en la India, cuando el país era colonia británica.
Todo comienza cuando la compañía Schweppes crea el agua tónica, una bebida con alto contenido en quinina, que ayudaba a combatir el paludismo o malaria, una enfermedad muy extendida en la antigua colonia británica. Por ello los soldados británicos comenzaron a consumir agua tónica de forma habitual.
Sin embargo, su sabor amargo no era del gusto de todos los paladares. Por ello comenzaron a añadirle un chorrito de ginebra y algunas gotas de lima. Hay quien piensa que la ginebra la transportaban desde Inglaterra, aunque otros afirman que se elaboraba en la India.
Sea como fuere, gracias a este uso del agua tónica como bebida medicinal o preventiva nació uno de los combinados más exitosos hoy en día. Con el paso del tiempo, su consumo se hizo extensivo al resto de Europa y del mundo, y si bien durante las décadas anteriores era percibido como un combinado más, en los últimos años el gin tonic ha experimentado un boom considerable.
El gin-tonic, una bebida que se reinventa continuamente
Actualmente, el gin tonic es sin duda uno de los combinados estrella en cualquier local de copas. De hecho, por ejemplo en España ha desbancado a otras bebidas que triunfaban en otras décadas como el clásico combinado de whisky y cola. ¿Cuáles son las razones de este aumento del éxito?
Una de las principales razones por las que el gin tonic triunfa es lo que se conoce como perfect serve, es decir, el ritual para servir una preparación. De hecho, en los últimos años la preparación del gin tonic se ha convertido en todo un arte, gracias en parte a la proliferación de diferentes tipos de tónica y ginebra.
Actualmente, a la hora de pedir un gin tonic podemos elegir entre un amplio abanico de sabores y aromas, por ello se ha convertido en una bebida para todos los gustos, ya que puede ofrecer cientos de matices diferentes.
A la bebida en sí, los profesionales de la coctelería le añaden distintos ingredientes, como los aceites de la corteza de la lima, o botánicos, que son especias y otros elementos vegetales que pueden aportar diferentes matices de sabor y aroma a la copa. ¡Como puedes ver, el mundo del gin tonic es fascinante y da mucho juego!
Para descubrir todos los matices y combinaciones posibles que permite esta bebida de curioso origen, puedes visitar nuestro local de copas en Madrid (La Bodeguita de Enmedio, en Gregorio Marañón) y disfrutar de un buen gin tonic.