Orígenes e historia del ron

¿Qué sabes del ron, aparte de ser tu bebida favorita? Este licor destilado tiene su origen en el Caribe. Su sabor único y claramente diferenciable se debe a la caña de azúcar, pues se elabora con el jugo de esta.

Fue Cristóbal Colón quién nos trajo esta exquisita bebida alcohólica a finales del siglo XV, muy popular en las Antillas. Fue allí donde descubrieron que la melaza de la caña de azúcar, al fermentarse y destilarse tras la extracción del azúcar, producía un licor de sabor intenso.

Los primeros archivos que evidencian la existencia del ron provienen de Barbados y datan del año 1650. Gracias a ellos podemos saber que a esta bebida se la conocía como kill devil (“mata diablo” en inglés) o rumbullion (“gran tumulto”). Más de una década después pasó a denominarse solo rum. De ahí proviene la palabra en español. Pocos años después, esta denominación se estandarizó y ha llegado hasta nuestros días.

Importancia en la economía

Como puedes imaginar, este licor fue un producto muy importante para la economía en los siglos XVII y XVIII, ya que se exportaba desde el Caribe a toda Europa y América del Norte. Ya en el siglo XVIII se había fundado más de un centenar y medio de destilerías y se consumía fundamentalmente en Norteamérica. Además, todos conocemos la historia que une a los piratas y marineros con el ron, y es que los británicos en la mar recibían habitualmente raciones de este licor hasta finales del siglo XX.

Hoy en día, el ron es una de las bebidas más famosas en todo el mundo y es utilizado tanto en coctelería como en recetas de cocina o incluso para dar sabor al tabaco.

Tipos de ron

Ya sea por la calidad de su materia prima o por el proceso de fabricación de cada uno, existen en la actualidad diversos tipos de ron para degustar en cualquier local de copas en Madrid

Ron blanco: como su propio nombre indica, este tipo de ron es más claro que el resto. Es ligero y suave, aunque tiene el mismo porcentaje de alcohol que los demás. La razón de su color es que envejece en barrica de roble durante menos tiempo, por lo que adquiere menos tonalidad ámbar que los demás.

Ron dorado: llamado así por su color ámbar, adquirido por un proceso de envejecimiento más largo. Tiene más sabor y más contenido de azúcar.

Ron negro: tiene mucha más fuerza y sabor que el dorado. Para muchos es el ron más puro y original.

Ron con especias: en ocasiones algunos licores son mezclados con aromas, especias o saborizantes, encontrándonos rones incluso afrutados.

Ron premium: como su propio nombre indica, se trata de licores añejos de ediciones muy limitadas y un cuidado proceso de fabricación. Su envejecimiento va desde los cinco a los 50 años.

Ron over-proof: Llamados así por su alto contenido en alcohol. Algunos llegan a ser alcohol puro.

El ron también tiene propiedades beneficiosas para el organismo, ya que aporta zinc, hierro y fósforo. No obstante, como toda bebida alcohólica debe ser consumido con moderación. ¿Nos tomamos una copa de ron?