Por qué bailar es bueno para la salud

Somos conscientes de que te encanta y te divierte, pero ¿sabías que bailar aporta beneficios físicos y mentales? Además, el baile no entiende de edades y hay estilos para todos los gustos. Así que no tienes excusa, pon rumbo al mejor local de fiesta en Madrid ¡y disfruta bailando!

Numerosos estudios documentan los aspectos positivos que nos brinda bailar. Es una actividad tanto física como social con efectos terapéuticos.

Bailar es bueno para la salud

Cuando bailas, movilizas varios músculos de tu cuerpo y trabajas aspectos motrices como la flexibilidad, la fuerza, la coordinación y el equilibrio. Y, por supuesto, el ritmo y la sincronización. No importa si tienes muchas horas de baile a tus espaldas o si estás empezando con ello, todo es cuestión de práctica: cuanto más bailes, más ágil te sentirás.

Como supone un trabajo de resistencia, puede ser tan eficaz como cualquier entrenamiento aeróbico para quemar calorías y combatir la obesidad. ¿Quieres combinarlo con el gimnasio? ¡Perfecto! ¿Prefieres que sea tu alternativa al deporte? ¡Ningún problema! El baile por sí solo es un ejercicio completo y saludable.

Resulta también muy positivo para combatir enfermedades articulares como la osteoporosis, la artritis, la rigidez, las malas posturas o dolores asociados a la edad. Al mismo tiempo, estimula el funcionamiento del sistema circulatorio y respiratorio, porque mejora el flujo sanguíneo y la capacidad pulmonar.

¿Te sorprenden tantos beneficios? Pues espera, que hay más.

Un hábito social

Salir a bailar con amigos o para conocer gente nueva es un acto de comunicación y socialización igual que puede serlo salir a tomar algo. Ir a clases de baile o a un local de fiesta en Madrid sirve para conectar con los demás, para relacionarnos y desarrollar nuestras habilidades sociales.

Lo favorable empieza por uno mismo, porque el baile ayuda a relajarse, a expresar sensaciones de manera espontánea y a canalizar emociones negativas. Bailar distrae, reduce el estrés, es placentero, genera sentimientos positivos, aumenta la vitalidad y mejora la autoestima.

Todo ello resulta motivador, induce a pensar en positivo y nos desinhibe, lo cual nos empuja a relacionarnos con los demás superando la timidez y levantando el ánimo.

Qué o cómo bailar

Bailes hay tantos como estilos musicales. La elección dependerá de tus gustos y de tu estado de salud: tango, salsa, merengue, hip hop, danza del vientre, contemporáneo, reggaetón, sevillanas, mambo, claqué o cualquier otro. Todos ellos tienen unas características técnicas específicas y requieren en mayor o menor medida de ciertas habilidades: los hay más enérgicos, más suaves, más elegantes o más sensuales. Sin embargo, pese a las diferencias, todos comparten los beneficios físicos y mentales que hemos comentado.

El baile como forma de entretenimiento está tan arraigado que incluso hay exitosos programas y concursos de televisión con este formato. Pero nada mejor que ponerlo en práctica para prevenir enfermedades cardiovasculares, mejorar problemas articulares o luchar contra la soledad y la depresión.

Por eso, no lo dudes, sal a bailar. Te esperamos en Bodeguita de Enmedio para que disfrutes toda la noche de un acto tan divertido y saludable.