Qué es el Jägermeister

Si te preguntas que es el Jägermeister, este es sin duda uno de los licores de moda, pues es el más exportado de Alemania y la octava marca más vendida en todo el mundo. De hecho, en EE. UU. el licor Jägermeister era uno de los más vendidos en las décadas de los 80 y los 90. Tiene uno de los sabores más dulces del mercado.

Origen y características de este licor

Comenzó como una bebida festiva para cazadores. El hijo de Wilhelm Mast, Curt, cambió el rumbo del negocio de su familia, que en principio se dedicaba al vinagre. Inventó la receta del Jägermeister, elaborada con 56 ingredientes botánicos.

Atesora un 35 % de contenido alcohólico y es uno de los licores de moda en los locales españoles. Su comercialización comenzó en 1935 y se vendía como un remedio eficaz contra la tos y los problemas digestivos. Las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial lo utilizaban como anestésico y desinfectante. 

Tiene desde elementos botánicos como camomila, hasta otros como malvavisco. Y es que realmente es una receta secreta, por lo que realmente no sabemos lo que bebemos. De hecho, solo se conocen 39 de los 56 ingredientes que forman este licor. 

Lo comercializa la empresa Mast-Jägermeister AG, fundada en 1878 por Wilhelm Mast. Esta bebida se elabora en tres lugares distintos, conocidos como “Kräuterkellerai”: en Wolfenbüttel y Wittmar, en el estado de Niedersachsen y en el estado de Sachsen. El término Jägermeister se aplica a los forestales y guardabosques de Alemania.

Logotipo

Está inspirado en la historia de San Huberto, un cazador que tuvo una visión de un ciervo enorme con una brillante cruz entre sus astas. Esta visión cambió su pensamiento por completo y a partir de ese momento defendió el respeto a la naturaleza, convirtiéndose en el santo patrón de los cazadores.

Curt Mast pensó que esta historia sería perfecta para plasmarla en el logotipo y por ello adoptó el emblema del ciervo en honor al verdadero “Maestro de la Caza”.

Curiosidades

– Una leyenda urbana indica que el color oscuro de este licor se debe a que tiene sangre de ciervo y de alce, lo cual obviamente no es cierto. 

– Si miras en sus botellas, verás un verso de ‘Weidmannsheil’.

– En 1973, el primer equipo de fútbol patrocinado en sus camisetas por una marca fue el Eintrach Braunschweig. ¿Sabes quién fue esta primera marca en patrocinar un equipo? Jägermeister.

– En EE. UU. se consume con una bebida energética (Jägerbomb): se echa en un vaso de chupito el Jägermeister muy frío y el chupito se vierte en otro vaso más grande con una bebida energética.

– En Francia conocen este licor como un licor de grands-parents (licor de abuelos), pues sería la típica medicina de hierbas que tus abuelos te ofrecerían si te encontraras mal.

– Existe una página en Facebook llamada «Asociación de Víctimas del Jägermeister», donde los consumidores de este licor comparten sus anécdotas cuando lo han bebido.

 

Como la página oficial de Jägermeister dice: «De una botella difícil de romper a una receta secreta imposible de descifrar», este licor no deja indiferente a nadie. Disfrútalo.