¿Reggeton o electro-latino?

El reguetón y el electro-latino son dos de los géneros musicales de moda. A los de la generación de nuestros padres, cuando escuchan alguna canción perteneciente a alguno de ellos, les parece que forman parte de la misma cosa. Como no han vivido la eclosión de este tipo de música en sus años mozos, no tienen las mismas ganas y fuerzas que nosotros para disfrutarla. 

Sin embargo, no toda la gente que sigue saliendo de fiesta los fines de semana tiene claras las diferencias entre el reguetón y el electro. Ojo, que no pretendemos darte ningún sermón acerca de qué género es mejor. Los dos nos gustan y estamos seguros de que a ti también. Pero, como el saber no ocupa lugar, vamos a comparar algunos datos interesantes entre estos dos fenómenos musicales de primer orden. 

Parecidos y diferencias entre el reguetón y el electro

A los artistas que hacen música no les suelen gustar muchos las etiquetas que encorsetan sus creaciones en compartimentos, pero tenemos que reconocer que para la industria y el público pueden resultar útiles. Respecto a los géneros que nos ocupan, recuerda que el reguetón es anterior, ya que surgió en Panamá en los ochenta del siglo pasado, muy vinculado a los ritmos caribeños de los trabajadores del Canal. Por su parte, podemos considerar que el electro se funda en 2010, de la mano del español Juan Magán, todo un referente de esta escena. 

La seña de identidad principal del reguetón es el inconfundible sonido dem bow. Lo empleaban asiduamente Steely & Clevie, pero fue Shabba Ranks quien le dio la fama mundial con una canción que tomaba el nombre de este concepto. En cuanto al electro, supone una mezcla de producción house techno basada en diversos géneros (mambo, merengue, bachata, etc.). 

Según estas definiciones, podríamos incluir al reguetón dentro del electro, pero con los puristas del primer género habríamos topado. Así que vamos a dejar las cosas como están. En la variedad está el gusto. Ten en cuenta que los primeros cantantes de reguetón utilizaban mucho el rap, que ahora también aparece en el electro (asimismo, la apropiación del dem bow). Pero la influencia también funciona en sentido contrario. Si antaño los reguetoneros empleaban instrumentos tradicionales para sus composiciones, ahora ya meten arreglos de música electrónica. Las producciones del electro, como el Despacito de Luis Fonsi, son en ocasiones piezas que no tienen nada que envidiar a las más selectas del pop que llena estadios

Disfruta de sus temas en un local para salir en Madrid

Si buscas un local para salir en Madrid y bailar las canciones más animosas de estos géneros, la Bodeguita de Enmedio es tu lugar en el mundo. Si te mola el reguetón, te pincharemos, entre otros temas: Ay Vamos (J. Balvin), El Perdedor (Maluma), Picky (Joe Montana) y Hasta el Amanecer (Nicky Jam). Y, si lo tuyo, es el electro, disfrutarás, por ejemplo, de Rain over me (Pitbull), He llorado (Juan Magán), Mi reina (Henry Méndez) y Bandida (Danny Romero).

En definitiva, ahora ya sabes distinguir reguetón y electro-latino. Nos vemos en la pista de baile para disfrutar de ambos.