¿Reggeton o electro-latino?

El reguetón y el electro-latino son dos de los géneros musicales de moda. A los de la generación de nuestros padres, cuando escuchan alguna canción perteneciente a alguno de ellos, les parece que forman parte de la misma cosa. Como no han vivido la eclosión de este tipo de música en sus años mozos, no tienen las mismas ganas y fuerzas que nosotros para disfrutarla. Los cambios generacionales, qué le vamos a hacer, son así. El tiempo, también en la música pasa para todo el mundo.

Sin embargo, no toda la gente que sigue saliendo de fiesta los fines de semana tiene claras las diferencias entre el reguetón y el electro. Ojo, que no pretendemos darte ningún sermón acerca de qué género es mejor. Los dos nos gustan y estamos seguros de que a ti también. Pero, como el saber no ocupa lugar, vamos a comparar algunos datos interesantes entre estos dos fenómenos musicales de primer orden para que puedas vacilar ante tus amigos como experto musical.

Parecidos y diferencias entre el reguetón y el electro

A los artistas que hacen música no les suelen gustar muchos las etiquetas que encorsetan sus creaciones en compartimentos, pero tenemos que reconocer que para la industria y el público pueden resultar útiles para guiarnos en la vorágine de estilos, recursos musicales y nuevas tendencias. Respecto a los géneros que nos ocupan, recuerda que el reguetón es anterior, ya que surgió en Panamá en los ochenta del siglo pasado, muy vinculado a los ritmos caribeños de los trabajadores del Canal. Por su parte, podemos considerar que el electro latino (no confundir con el género de música electrónica electro) se funda en 2010, de la mano del español Juan Magán, todo un referente de esta escena. 

La seña de identidad principal del reguetón es el inconfundible sonido dem bow. Lo empleaban asiduamente Steely & Clevie, pero fue Shabba Ranks quien le dio la fama mundial con una canción que tomaba el nombre de este concepto. En cuanto al electro, supone una mezcla de producción house techno basada en diversos géneros (mambo, merengue, bachata, etc.). 

Según estas definiciones, podríamos incluir al reguetón dentro del electro, pero con los puristas del primer género habríamos topado. Así que vamos a dejar las cosas como están. En la variedad está el gusto. Ten en cuenta que los primeros cantantes de reguetón utilizaban mucho el rap, que ahora también aparece en el electro (asimismo, la apropiación del dem bow). Pero la influencia también funciona en sentido contrario. Si antaño los reguetoneros empleaban instrumentos tradicionales para sus composiciones, ahora ya meten arreglos de música electrónica. Las producciones del electro, como el Despacito de Luis Fonsi, son en ocasiones piezas que no tienen nada que envidiar a las más selectas del pop que llena estadios. Ahora, si quieres saber nos detendremos un poco en cada uno de los géneros para que sea el más entendido de la fiesta.

¿Cómo es el reaggeton?

Su ritmo es inconfundible, y es uno de los generos más populares de la actualidad, la realidad es que siempre aparece en la radio, en la mayoría de las discotecas y en variados hilos musicales. Pero, ¿realmente sabes todo sobre este estilo de música?  ¿Qué es el reggaeton y cuál es su origen?

El reggaeton es un género musical que se originó en los años 90. Nacido como un fenómeno underground en las zonas rurales de Panamá y Puerto Rico, es una variante del reggae y el hip-hop  influenciado por ritmos latinos, como el dance hall reggae, más conocido como dembow, originario de la isla de Jamaica.

 

Luego de que muchos artistas panameños comenzaran a experimentar con estos estilos musicales, la música reggaeton dio sus primeros pasos como género musical, traduciendo al español las más famosas canciones de dance hall. Muchos de los pioneros del reggaeton, como el artista panameño Edgar Do Franco, más conocido como El General, eran descendientes de inmigrantes jamaicanos que llegaron a Panamá para construir el famoso canal a principios del Siglo XX.

 

 Si bien sus bases rítmicas se originaron en Jamaica, una parte importante de la historia y el desarrollo del género tuvo lugar en Nueva York. Allí panameños, puertorriqueños, jamaicanos y afroamericanos mezclaron culturas y voces. Gracias a la fuerte presencia de la comunidad puertorriqueña en la escena hip-hop de Nueva York, el movimiento se trasladó a San Juan, Puerto Rico, donde finalmente se estableció el reggaeton como género musical.

 

¿Quién fue el primer cantante en lanzar reggaeton? 

Artistas y bandas puertorriqueñas de la época, como Vico C, The Noise, Tego Calderón, Big Boy, Ivy Queen y Daddy Yankee, fueron pioneros en  popularizar gran parte de los ritmos infecciosos del mercado musical de la isla a lo largo y ancho del planeta. 

Por supuesto, Vico C (Luis Armando Lozada Cruz) merece una mención especial en este sentido. Nacido en Brooklyn a principios de los setenta, el cantante es considerado por la mayoría de los expertos como uno de los padres del reggaeton.

 El neoyorquino es un puertorriqueño que se mudó a Puerto Rico a principios de la década de 1980 y que fue fuertemente influenciado por la cultura hip-hop. Allí comenzó a cantar en español, convirtiéndose en el primer rapero en hacerlo, combinando la esencia del reggae y los ritmos caribeños con el hip-hop. Esta mezcla dio como resultado que Vico C lanzara Bomba en 1991, considerada por muchos como la primera canción de reggaeton de la historia – otros señalan a los Big Boys,  o Ivy Queen como pioneros.

 

Señas de identidad del reggaeton

Lo principal y más característico del reggaeton es su línea de bajo y su ritmo repetitivo. También en la música reggaeton, la voz del cantante es tan importante como el trabajo del DJ que mezcla la música. Sus ritmos son perfectos para bailar y muchas veces evocan movimientos sensuales en el oyente; como parte de su ADN, abarca géneros que van desde el dancehall y el reggae hasta el hip-hop y el rap. 

 

¿Cómo es el electro-latino?

El Electro-Latino también conocido como electro latin, en cambio, tiene una historia muy posterior, habiendo nacido en 2010 y teniendo un «fundador» que, curiosamente, es catalán. Se trata del badalonés Juan Magán, que ya hace cinco años había empezado a sentar las bases del género con la banda Los Guajiros del Puerto. En este sentido, el electro latino  es más libre, ya que se puede mezclar con estilos techno y house basados en ritmos de merengue, mambo, bachata y reggaeton.

Los dos estilos coexisten, aprendiendo de las fortalezas del otro y complementando las debilidades del otro, enriqueciéndose constantemente y monopolizando partes cada vez más grandes del mercado mundial de discos. ¡Y por supuesto de las pistas de baile!

Disfruta de sus temas en un local para salir en Madrid

Si buscas un local para salir en Madrid y bailar las canciones más animosas de estos géneros, la Bodeguita de Enmedio es tu lugar en el mundo. Si te mola el reguetón, te pincharemos, entre otros temas: Ay Vamos (J. Balvin), El Perdedor (Maluma), Picky (Joe Montana) y Hasta el Amanecer (Nicky Jam). Y, si lo tuyo, es el electro, disfrutarás, por ejemplo, de Rain over me (Pitbull), He llorado (Juan Magán), Mi reina (Henry Méndez) y Bandida (Danny Romero).

En definitiva, ahora ya sabes distinguir reguetón y electro-latino. Nos vemos en la pista de baile para disfrutar de ambos.